EL ENTORNO

El término municipal de Poveda de la Sierra ocupa parte de la margen izquierda del río Tajo, y en él se localizan varios parajes de excepcional belleza e interés paisajístico, geomorfológico y botánico entre los que destaca la Umbría del Tajo, la Hoz del Barranco Tajuelo, el barranco del Horcajo y su antigua Dehesa Boyal, todos ellos formando parte del Parque Natural del Alto Tajo y su zona periférica de protección. Cuenta igualmente con una gran diversidad botánica de grandes masas de pinar de las que destacan el pino carrasco, negral, silvestre en menor medida y especialmente de pino laricio, de cuya especie su antigua Dehesa cuenta con magníficos y relevantes ejemplares, algunos de los cuales aun conservan las viejas cicatrices del resinado, hoy en desuso. Otras especies presentas son el roble, el guillomo y en menor medida, arces, tilos, tejos y acebos, así como una abundante vegetación de ribera en torno al río Tajo y el Tajuelo que pasando por el casco urbano desciende por el barranco de la Hoz hasta el padre Tajo. Mención aparte merece la variada e interesante vegetación del barranco del Horcajo en el que un especial microclima mantiene una interesante colonia de tileras de gran porte y la parte alta de la propia Umbría del Tajo, así como el robledal de su antigua Dehesa. De la flora destacan el asfrodelus o gamón blanco que, en el lugar, antiguamente, se empleaba como alimento para los gorrinos de matanza, la adonis, las burillas o tulipas, orquideas o aguileñas entre otras muchas. Esta mas forestal se ve poblada por una fauna muy numerosa entre las que destacan especies distintas de águilas, halcones, buitres, buhos reales, cabras montesas, corzos, ciervos y jablaíes.


Dentro de ese privilegiado espacio natural, Poveda de la Sierra ofrece al visitante numerosos itinerarios y rincones de gran interés como el Salto de Poveda, la Umbría y el propio Cañón del Tajo, y los ya mencionados barrancos del Horcajo y de la Hoz del Tajuelo, así como la cercana laguna de Taravilla. Tanto la GR10 como el más reciente camino natural del Tajo siguen el curso del propio río.


Para más información, junto al río Tajo en el puente de Poveda, se encuentra el Punto de Información Turística del Parque Natural del Alto Tajo.