660099599 / 949816328

El Entorno

Espacio natural:

Poveda de la Sierra es un pequeño pueblo de Guadalajara situado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo.

Con 176.265 hectáreas, el Alto Tajo es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España. Su gran diversidad, tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación, hacen que sea uno de los grandes referentes de la biodiversidad en España.

Entre su flora y su fauna destacan la gran diversidad florística y las extensas masas de pinares, así como también la presencia de distintos tipos de águilashalconesbuitresbúhos reales, cabras montesas, corzos, ciervos y jabalíes.

El río Tajo es el elemento protagonista en este espacio natural. En su bravo recorrido atraviesa los términos de Peralejos de las Truchas; Taravilla, con su laguna cercana a Poveda de la Sierra y su conocido paraje del Salto; Peñalén y su antiguo Puente de Piedra; o Zaorejas, con el Puente de San Pedro y su Mirador del cañón del río, sin olvidarnos de otros parajes como el Hundido de Armallones.

La sucesión del curso del río configura una red de cañones y hoces fluviales continuas, la más extensa de Castilla-La Mancha, así como formas singulares de laderas, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas.

Dentro de Poveda se localizan varios parajes de excepcional belleza e interés, entre los que destacan la Umbría del Tajo, la Hoz del Barranco Tajuelo, los Palancares, el barranco del Horcajo, su antigua Dehesa Boyal y, por supuesto el Salto, una impresionante cascada de más de 20m de altura.

Para más información, junto al río Tajo en el puente de Poveda, se encuentra el Punto de Información Turística del Parque Natural del Alto Tajo.

Nuestro entorno: