Rutas Alto Tajo, una propuesta de rutas interesantes por este Parque Natural en el entorno de Poveda de la Sierra, para practicar senderismo o cicloturismo, o incluso para recorrer en automóvil mientras te alojas en nuestros apartamentos rurales.
Ruta Salto de Poveda:
Es la ruta más emblemática del Parque Natural del Alto Tajo, es una ruta fácil, circular y recomendada para empaparse de la belleza y contrastes del Parque Natural. Tiene una longitud de 5 km y una duración de 2 horas aproximadamente.
Para empezar a caminar, puedes arrancar desde el aparcamiento de las Casas del Salto y continuar el sendero hacia la Laguna de Taravilla y hacer parada intermedia en el mirador de la orilla de enfrente para observar la inmensidad de la cascada del Salto. Después solo queda continuar por el sendero por el margen derecho del Río Tajo, hasta terminar en el Puente de los Pescadores
Ruta del Tajuelo:
Senda que parte de mismo Poveda por el margen derecho del río Tajuelo, afluente del Tajo. Con una longitud de 5 km finaliza en la Cueva del Valle, donde podrás disfrutar de otra espectacular cascada en época no estival. El trayecto es bastante llano y sencillo, con posibilidad de hacer parada en los merenderos que se encuentran durante la senda.
Es importante destacar la presencia a mitad del recorrido de Fuente Navina, la sugerencia más grande de la zona centro, formada por un conjunto de galerías subterráneas donde se practica la espeleología profesional.
Ruta de los Miradores del Tajo:
Transcurre por una pista desde la que parten ramales que acceden a tres miradores sobre el Río Tajo y el Río Cabrillas. Esta ruta recomendada para cicloturismo une los pueblos de Lebrancón y Taravilla. Es ideal para el avistamiento de aves y disfrutar de las espléndidas vistas sobre los cañones fluviales.
Ruta de la Muela del Conde:
Disfrutarás de una espectacular panorámica del Cañón del Tajo, la Muela del Conde, la Laguna de Taravilla y los Altos de la Campana y la umbría de Belvalle. La ruta une los pueblos de Taravilla y Peralejos de las Truchas, consta de 35 Km y no dispone de fuentes intermedias, por lo que se recomienda ir provisto de agua y comida.
Ruta Barranco del Horcajo:
En el Arroyo del Horcajo podrás apreciar la espectacular profundidad del desfiladero, que crea especiales condiciones de humedad y climatología en su parte baja, permitiendo crecer a los tilos, arces, acebos, y tejos. Recorrido de 6,5 km ideal para un paseo de tres horas, de baja dificultad. Accederás a su inicio desde el Puente del Martinete en Peralejos de las Truchas.
Ruta Barranco de la Virgen de la Hoz:
Esta ruta conduce por los cañones de los Ríos Gallo, Tajo y Arandilla, es circular con ramales que se accede a miradores y lugares pintorescos. Es ideal para recorrer en bicicleta y/o automóvil, excepto el ramal que conduce a la Virgen de Montesinos, donde se aconseja el uso de la bicicleta. La ruta se puede iniciar en el Centro de interpretación de Corduente; consta de un recorrido circular de 37 km.
Nacimiento del Río Cuervo:
Declarado Monumento Nacional en 1999, es una ruta circular de acceso libre de poco más de 3 km. Apta para todas las condiciones físicas y edades, nos lleva por un pequeño paraíso, acercándonos al nacimiento del Río Cuervo por la orilla entre bonitas cascadas y remansos.
El nacimiento del río Cuervo se ubica en la Serranía de Cuenca, concretamente en la localidad de Vega del Cordono, a 37 km de Poveda.
Torcas de Laguna Seca:
Las torcas son gigantescas depresiones del terreno, de entre 30 y 500 metros de diámetro, que parecen formadas por la caída de enormes meteoritos. Aunque en realidad han sido creadas por la erosión del agua y el viento, originando un paisaje kárstico de libro, ideal para aficionados al senderismo y a la geología. Situado en la zona norte de la provincia de Cuenca, en el término municipal de Lagunaseca. El paraje se puede visitar de forma gratuita. Se llega por la carretera CM-210 tomando el desvío a la izquierda por la CM-2201.