660099599 / 949816328

Qué Hacer

Senderismo:

En los alrededores del pueblo se podrán encontrar multitud de sendas y caminos aptos para la prática de senderismo y bicicleta de montaña. Nosotros te informaremos de los que más se adapten a tus posibilidades, así como de la manera más sencilla de acceder a ellos.

Centro BTT:

En los alrededores del pueblo se podrán encontrar multitud de sendas y caminos aptos para la práctica de senderismo y bicicleta de montaña. Nosotros te informaremos de los que más se adapten a tus posibilidades, así como de la manera más sencilla de acceder a ellos.

 

El Horno

Antiguo horno de Poveda que fue rehabilitado como zona para la realización de parrilladas en el interior del pueblo.

Campos de deporte y juegos infantiles

En las eras del pueblo existe  una zona de juegos con frontón, así como un parque infantil para los más pequeños.

Mina romana de Cueva del Hierro

A poco más de 5 km de Poveda se localiza la Mina Romana de Cueva del Hierro, una visita obligada para los amantes de las cuevas turísticas. El recorrido te llevará por las galerías creadas en tiempos romanos que se van abriendo como un laberinto subterráneo.

Fiesta de los Gancheros

Poveda de la Sierra, junto con las localidades de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Peñalén y Zaorejas, celebra la «Fiesta de los Gancheros«, fiesta de gran prestigio y repercusión declarada de Interés Turístico Regional y Provincial por la JCCM y la Diputación Provincial que se ha convertido en la fiesta por excelencia del Alto Tajo. Tiene lugar el primer fin de semana de septiembre y en ella se recrea el duro oficio del traslado de los troncos río abajo llevados por la corriente del propio río Tajo.

Fiesta de los Mayos

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. Normalmente, se celebra del 30 de abril al 1 de mayo

¿QUE SE HACE?

Primero  los Mayos son cantados a la patrona del pueblo.

Después  el pueblo se reúne para cantarle los mayos a las damas del pueblo (elegidas año tras año) de casa en casa 

Para finalizar se realiza al día siguiente un festival, bailes tradicionales y una degustación de comidas de la zona